SINOPSIS
Todos los que vivimos en la Tierra surgimos del barro, por eso nuestro cántaro es como nuestra alma y debemos cuidar que siempre esté lleno para que no nos sequemos.
Jacinta, la protagonista de nuestra historia, escuchará estas palabras de su Nana y, tras el robo de su cántaro, tendrá que iniciar un viaje de aprendizaje para descubrirse, reconocerse, sorteando obstáculos y pruebas y tomando la responsabilidad de salvarse y salvarnos de LA SEQUÍA. Un viaje para también hacernos partícipes del reconocer LA NATURALEZA como parte de nuestro ser.
¿Qué de lo que olvidamos o perdemos vale la pena recuperar hasta tal punto de que tengamos que realizar un viaje por los confines de lo desconocido?
La recuperación de la identidad cultural, la memoria histórica e incluso familiar. La recuperación de algo tan vital como EL AGUA, como la fuente de vida.
Es un texto que constituye una pieza clave dentro de la literatura dramática para la infancia en México. Su autora, Maribel Carrasco, lo describe como una Alicia en el país de las maravillas dentro del imaginario e identidad cultural mexicana. Es una fantasía en blanco y negro, la creación de un mundo austero e incompleto que le exige al espectador, niño o adulto, su participación activa, inteligente y libre.
Es un relato de infancia para compartir en familia, donde se entremezclan los sueños y los recuerdos. Una simbiosis entre realidad y fantasía que transcurre en el fondo de un pozo seco, un paisaje mexicano árido que nos recuerda a los parajes míticos de Juan Rulfo pero que tampoco se nos aleja de muchos de nuestros paisajes necesitados de agua.
Desde una estética del realismo mágico, se transitará a través de esta historia llena de metáforas y símbolos, a través del lenguaje propio de Karlik danza-teatro, con el gesto, la palabra, la videoescena y los paisajes sonoros y lumínicos.
ELENCO
Elena Rocha
Laura Reyes
Iván Luis
Jorge Barrantes
Sergio Barquilla
EQUIPO ARTÍSTICO-TÉCNICO
Autora: Maribel Carrasco
Dirección: Cristina D. Silveira
Ayudante de dirección: Ana García
Diseño de escenografía: La Nave del Duende
Diseño de vestuario: Patricio Luengo
Diseño y realización de máscaras y atrezo: Chloé Julie Bucas
Composición musical: Álvaro Rodríguez Barroso
Video escena: Alexandre Carod ,Félix Méndez y Alicia Casado
Coreografías: Cristina D. Silveira
Diseño de Iluminación: David Pérez
Realización de escenografía: El Molino, La Nave del Duende y Antonio Ollero
Realización vestuario: Patricio Luengo y Myriam Cruz
Fotografía: Jorge Armestar
Producción y dirección técnica: David Pérez Hernando